Funciones de tomar agua potable

El agua cumple varias funciones vitales, ya que es una sustancia primaria del cuerpo humano. La mejor bebida para mantenerse hidratado es el agua; deben consumirse ocho vasos al día. Además, debe saber que el agua que toma del grifo no está totalmente limpia, por lo que recomendamos instalar los purificadores de agua para el hogar con el fin de que el agua que beba este libre de contaminantes y tenga mejor sabor.

A continuación, le vamos a mencionar alguna de las funciones del tomar agua:

  • Es un componente vital de las secreciones corporales (extracelulares e intracelulares), la sangre y la linfa.
  • Controla la temperatura corporal (termorregulación): La sudoración ayuda al cuerpo a regular su temperatura. El cuerpo es capaz de regular su temperatura gracias a la disipación de calor causada por la pérdida de agua a través de la piel, el sudor, y su evaporación en la superficie cutánea.
  • Participa en los procesos de metabolismo, excreción, absorción y digestión: El estreñimiento puede ser consecuencia de una baja hidratación persistente, que también puede ralentizar el proceso de digestión. Las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales están relacionados con una ingesta crónicamente baja de agua.
  • Mantiene la tensión arterial dentro de los límites adecuados: La deshidratación provoca hipotensión y disminución del gasto cardíaco.
  • Sirve como lubricante articular y muscular.
  • Mejora el rendimiento físico: La deshidratación aumenta el estrés cardiovascular y termorregulador durante el ejercicio. En particular, cuando se realiza una actividad física continua en un clima caluroso, esto se traduce en una disminución del rendimiento físico y un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor por esfuerzo.
  • Mejora el rendimiento cognitivo: Los efectos de la deshidratación sobre el rendimiento cognitivo pueden ser negativos. La deshidratación en un 2% perjudica el rendimiento en pruebas que implican atención, memoria a corto plazo y habilidades psicomotoras.
  • Controla la tolerancia al calor: Cuando una persona está deshidratada, la capacidad de su cuerpo para soportar el calor disminuye. Esto se debe a que la producción de sudor y el flujo sanguíneo de la piel se ven comprometidos.
  • Evita ganar demasiado peso: El agua no contiene azúcares ni calorías. Por lo tanto, es esencial para evitar el sobrepeso.